Mesas de trabajo

Miércoles 18 de abril 

Mesa de trabajo 1: “Mercadotecnia de servicios: gestión y eficiencia de la salud”

Moderador: Janet García González (México)
Secretario: Paula Hernández Rojas (Costa Rica)

2:00 – 2:15 Impacto del Programa de Medicina Preventiva y epidemiologia de los Servicios Médicos. Roberto Weber Burke Palacios. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

2:15 – 2:30 Percepción de los estudiantes de internado de medicina sobre la humanización del parto en los servicios de ginecoobstetricia en la ciudad de Bogotá. Kelly J. Peña Granados, Jálil Rashid Forero, Jorge Caro, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia

2:30 – 2:45 El marketing en los servicios de salud y la percepción positiva sobre el tratamiento con insulina. Crystell Guadalupe Guzmán-Priego, Guadalupe del Carmen Baeza-Flores, Alejandro Jiménez-Sastré, Juan Antonio Córdova-Hernández. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

2:45 – 3:00 Percepción de los usuarios hipertensos sobre el programa de crónicos de la Subred de Servicios de Salud Sur Occidente – Bogotá. Andrés Felipe Rojas, Jalil Rashid Forero, Mary Luz Parra, Andrés Almanzar, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia.

3:00-3:15 Café

3:15 – 3:30 Marketing en salud: Medición de la calidad de servicios de salud en el turismo médico. Mayda González Espinoza, Janet García González, Sandra Julieta Saldívar González. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

3:30 – 3:45 Promoviendo la participación activa en los servicios de salud. Marianela Rojas Rodríguez. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

3:45 – 4:00 Campaña de Marketing Social para promocionar la Salud Mental a través de los servicios de Psicología de una Universidad Pública en el Sureste Mexicano. Cynthia del Carmen Gómez Gallardo, Alba Cerino Soberanes, Catherinne Braqbien Noygues, Claudia Lucia Guillén Caballero. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México

4:00 – 4:15 El respaldo de las relaciones públicas axiológicas en el Marketing como herramienta de comunicación para la gestión, atención y prevención de los problemas de salud. Selene Céspedes del Fierro. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

4:15 – 4:30 La mercadotecnia social como apoyo a la inclusión y aceptación de personas con discapacidad. Judith Umaña. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

4:30 – 5:00 Discusión final

Mesa de trabajo 2: “Mercadotecnia sanitaria y formación de recursos humanos”

Moderadora: M. Sc. Ligia Murillo Castro (Costa Rica)
Secretario: Marianela Rojas Rodríguez (Costa Rica)

2:00 – 2:15 Plan  de mercadotecnia en promoción y prevención de estrés laboral en personal asistencial de unidades críticas instituciones de diferentes sistemas de salud  2017. Marina Caján Villanueva, Delia Catherine Escudero Caján. Universidad Cesar Vallejo. Perú.

2:15 – 2:30 Mercado y profesiones en transición: el caso de Terapia Física en Costa Rica. César Alfaro Redondo. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

2:30 – 2:45 Niveles de estrés laboral de los médicos en el municipio de Garzón departamento Huila Colombia. Ximena García Ocampo, Jalil Rashid Forero, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia

2:45 – 3:00 Abordaje de la Mercadotecnia en la formación académica de Trabajo Social: Un nuevo enfoque en la intervención profesional.   Malvina Diaz de Ceballos. Universidad de Panamá. Panamá.

3:00 – 3:15 Conocimiento del personal de salud sobre el manejo de RPBI en hospitales de tercer nivel en Tabasco. Juan Antonio Isidro Cerino. Secretaría de Salud. México.

3:15 – 3:30: Café

3:30 – 3:45 Marketing social para una comunicación eficaz en la Escuela de Tecnologías en Salud. Catalina Smith Molina. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

3:45 – 4:00 Desarrollar competencias de marketing social para alimentación saludable en estudiantes de ciencias de la salud. Juan Manuel Muñoz Cano, Juan Antonio Córdova Hernández, Crystell Guzmán Priego. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

4:00 – 4:15 La importancia de  los actores sociales en la cultura de la promoción de una vida sana. Alina Coto Segura. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

4:15 – 4:30 La importancia de la innovación, la invención y el marketing de dispositivos en salud y seguridad ocupacional. Sonia López Villarreal, Alejandro Jiménez Sastré, Abelardo Chávez Montes, Ezequiel Viveros Valdés, Akemi Nakagoshi Cepeda, Laura Villarreal García, Osvelia Rodríguez Luis, Rosa Isela Sánchez Nájera. Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

4:30 – 5:00 Discusión final

Jueves 19 de abril

Mesa de trabajo 3: “Mercadotecnia social y promoción de la salud”

Moderadora: Marina Caján Villanueva (Perú)
Secretario: Rosibel Zelaya Orozco (Costa Rica)

1:30 – 1:45 Campaña para el fomento del autocuidado: Conociendo la hipertensión arterial. Edgar Alexander Díaz Erazo, Andrés Rojas, Amelia Reyes, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia.

1:45 –2:00 Mercadotecnia social como herramienta de empoderamiento comunitario: sistematización de experiencias en La Unión y Pococí”. Elsy Vargas Villalobos. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

2:00 – 2:15 Mercadeo Social del Condón en La Habana, principales brechas para la prevención de las ITS/VIH/sida. María Regla Bolaños Gutiérrez. Escuela Nacional de salud Pública. Cuba

2:15 – 2:30 Conocimientos y prácticas en salud sexual y reproductiva en la comunidad universitaria de la Universidad Antonio Nariño: prueba piloto. Katherine Rincón Pava, Jorge Caro, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia.

2:30 – 2:45 Calidad de vida en el primer nivel. Un objetivo del marketing social. Crystell Guadalupe Guzmán-Priego, Guadalupe del Carmen Baeza-Flores, Juan Manuel Muñoz-Cano, Juan Antonio Córdova-Hernández, Karla Krystel Ordaz-Candelario. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

2:45 – 3:00 Fomento de hábitos y estilos de vida saludable en niños de 2- 6 años de un jardín infantil para prevenir problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia. Jalil Rashid Forero, Diana Parada, Catalina Salgado, María Camila, Cuevas, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia.

3:00 – 3:15 Café

3:15 – 3:30 Haciendo visible lo invisible en la detección y tratamiento del VIH/SIDA en el adulto mayor: Una estrategia mercadológica para el CAPASITS Villahermosa. Heberto Romeo Priego Álvarez, María Isabel Ávalos García, Manuel Higinio Morales García. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

3:30 – 3:45 ¿Podemos prevenir la sífilis gestacional en una zona de Bogotá?  Jorge Eliecer Pinzón, Jorge Caro, Claudia Sánchez Camargo. Universidad Antonio Nariño. Colombia.

3:45 – 4:00 Promoción de la salud en grupos específicos, experiencia del Trabajo Comunal Universitario. Berta Álvarez Montoya. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

4:00 – 4:15 Satisfacción percibida en la atención hospitalaria de migrantes centroamericanos, en el hospital Rovirosa. Carlos Edgar López Martínez, Alicia Beltrán Torres, Marina Pérez Cano, Luis Manuel Hernández Govea. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

4:15 – 4:45 Discusión final

Jueves 19 de abril

Mesa de trabajo 4: “Mercadotecnia: ambiente y sociedad”

Moderadora: Ximena García Ocampo (Colombia)
Secretario: Kattia Medina (Costa Rica)

1:30 – 1:45 Mercadotecnia social y deporte en acción. Propuesta de un programa deportivo para la optimización de la salud física y emocional en centros de entrenamientos de Villahermosa, Tabasco, México. Antonio Becerra Hernández, Tania Krystell Frías Ovando, Diego Eduardo Menéndez Fierros. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

1:45 – 2:00 Promocionando la Salud Ambiental: del aula a la comunidad. Paula Hernández Rojas. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

2:00 – 2:15 Publicidad que mata. La eficacia de los repelentes artesanales en Mérida Yucatán. José Vili Martínez González, Alma Cecilia Juárez García, Vili Aldebarán Martínez García, Andrea García Valerio. COLPARMEX. A, C. México.

2:15 – 2:30 Colillas de cigarrillo en la Universidad de Costa Rica: del suelo a las redes sociales. Christian Alvarez. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

2:30 – 2:45 Bases científicas de la controversia acerca de limitar el consumo de alimentos y bebidas con fructosa. Juan Manuel Muñoz Cano, Juan Antonio Córdova Hernández, Crystell Guzmán Priego.  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

2:45 – 3:00 Café

3:00 – 3:15 Papel del estudiante en la promoción de la salud ambiental comunitaria. Melissa Peraza Castro. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

3:15 – 3:30 Impacto de la publicidad en la salud. Janet García González, María Eugenia Reyes Pedraza, Delia Téllez Castilla. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

3:30 – 3:45 Atención psicológica asistida a través de una aplicación móvil en  situaciones de desastres naturales. Aline Aleida del Carmen Campos Gómez, Juan Antonio Córdova, Antonio Becerra Hernández, José Luis Ventura Martínez y Tarsis Mercedes Totosao Santiago. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

3: 45 – 4:00 Geomarketing social en salud: Análisis espacial de los servicios de salud y la tasa de mortalidad infantil en México. Lilia Mariela Mendoza Longoria. Esteban Picazzo Placencia, Janet García González, Evangelina Montes Villaseñor. Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Veracruzana. México.

4:00 – 4: 15 Comparación de las expectativas sobre los servicios amigables para la salud entre adolescentes que han acudido y los que no a recibir atención en unidades de salud. Saraí Aguilar Barojas, Alejandro Jiménez Sastré, Karla del Socorro Celorio Méndez, Emmanuel García Acopa, Candelaria del C. Camposeco Pérez. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

4:15 – 4:45 Discusión final

Programas de mesas redondas

Jueves 19 de abril

Mesa redonda: “Innovación tecnológica y gerencia de salud”

10:20 – 11:40 Moderador: M. Sc. César Alfaro Redondo

  • Tecnologías en gestión de quirófano para mejorar la calidad de los servicios de salud. Sergio Terríquez Rodríguez, Clotilde Hernández Garnica Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  • Plan de marketing digital, Innovación para la promoción de la salud. Juan Antonio Córdova Hernández, Juan Manuel Muñoz Cano, Crystell Guadalupe Guzmán Priego. Universidad Juárez Autonomía de Tabasco. México.
  • Conclusión de la mesa. Moderador

Viernes 20 de abril

Mesa redonda: “El futuro de la Mercadotecnia sanitaria”

11:00-11:45 Moderador: José Vili Martínez González (México)

  • En los Ministerios de Salud. Marco Castro Araya. Ministerio de Salud. Costa Rica.
  • En la RIMS: Heberto Priego Alvarez. Red Iberoamericana Mercadotecnia en Salud.
  • En la docencia: Juan Antonio Córdova Hernández.
  • Conclusión de la mesa. Moderador

Descarga el programa de las mesas redondas y de trabajo— clic aquí

Anuncios