Mesas de Trabajo

Temáticas del Simposio

    • Mercadotecnia social y promoción de la salud.
    • Mercadotecnia socioambiental.
    • Mercadotecnia de los medicamentos.
    • Mercadotecnia en las profesiones.
    • Mercadotecnia de servicios.
    • Mercadotecnia sanitaria y formación de recursos humanos

Programa de Mesas de Trabajo

MARTES 3 DE JUNIO

14:00 a 17:00 hrs.

Mesa de trabajo 1: Mercadotecnia social y promoción de la salud.

      • Coordinadora: Maria de Fátima Martins (Portugal).
        Secretaria: Betty Liliana Herrera Timaná (Perú).
        Sede: Auditorio A (Principal).

        Conferencia A: Marketing social, experiencias en promoción de la salud, Camilo Torres Serna, Universidad Libre (Colombia), Vocal académico RIMS Internacional

        PANEL FORO
        1.-Mercadeo Social del condón masculino para posicionar prácticas sexuales protegidas. Cuba 2001 – 2014. Nery Suarez Lugo. Escuela Nacional de Salud Pública. (Cuba).
        2.-Marketing social necessário no âmbito do acesso aos tratamentos de infertilidade em Portugal. Juliana Faria, Paula Remoaldo, Paula Veiga, Maria de Fátima Martins. Universidade do Minho (Portugal).
        3.-Metodología aplicada al diagnóstico comunitario en la zona Andina de Salas, Perú. Betty Liliana Herrera Timaná. Universidad Señor del Sipán (Perú)
        4.-Projeto de intervenção sobre a violência no namoro.Maria de Fátima Martins. Universidade do Minho (Portugal).
        5.-Enfermedad Cardiovascular. Estrategias de Prevencion utilizando Mercadotecnia Social. Mireya Alvear de Moreno. Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud, APAMES. (Panamá)
        6.-Implementación del Programa Familias Saludables en el P.J. Virgen del Fátima- La Pradera, Pimentel, Perú. Karla Margarita Cabrejos Bravo. (Perú)
        7.-Marketing Social: una estrategia para promover la salud en el embarazo. Maria de Fátima Martins. Universidade do Minho (Portugal)
        8.- Análisis de la representación de la violencia en las relaciones de pareja para el cambio social. Catherine Bracqbien Noygues, Cynthia Gómez Gallardo, Perla Campos López, Héctor Herrera Barragán, Alba Cerino Soberanes. DACS-UJAT (México).

Mesa de trabajo 2: Mercadotecnia socio ambiental

Coordinador: Eduardo Salvador López Hernández (México)
Secretaria: Delia Catherine Escudero Caján  (Perú)
Sede: Auditorio B (Enfermería)

Conferencia A: Experiencias de Mercadotecnia social en salud en situaciones de emergencias y desastres en Chile, Claudio Barrales Diaz, Centro de Estudios, Latinoamericanos en Psicología de la Salud. CELAPSA. (Chile)

PANEL FORO
1.-La promoción de espacios saludables desde la Salud Ambiental, Universidad de Costa Rica, Xinia Alvarado Zeledón. Escuela Tecnologías en Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica. (Costa Rica)
2.-Mercadotecnia para los grupos en situación de vulnerabilidad, Mtro. Julio Gutiérrez Méndez. Instituto Mexicano del Seguro social (México)
3.-Experiencias en las actividades de gestión de riesgo de la Escuela de Enfermería, Universidad de Costa Rica, Kattia M. Medina Arias. Escuela de Enfermería. Universidad de Costa Rica. (Costa Rica)

Mesa de trabajo 3: Mercadotecnia de los medicamentos

Coordinadora: Camilo Torres Serna (Colombia)
Secretaria: Karla Margarita Cabrejos Bravo (Perú)
Sede: Auditorio C (Odontología)

PANEL FORO
1.-Validación de instrumentos para caracterizar el consumo de medicamentos. Ana Julia Garcia Milian. Escuela Nacional de Salud Pública. Ministerio de Salud Pública. (Cuba)
2.-Gestión de medicamentos. Representante de la Gerencia Regional de Salud (Perú).
3.-Generación de empresas innovadoras de base biotecnológica para potenciar la competitividad farmacéutica. Carlos Alberto Sialer Guerrero. Parque Científico Tecnológico (Perú).
4.-Estrategia de comunicación para el uso racional de medicamentos en Cuba. Ana Julia Garcia Milian. Escuela Nacional de Salud Pública. Ministerio de Salud Pública. (Cuba)
5.-Valoración prescriptiva de los medicamentos genéricos por tipo de inserción laboral del médico, Heberto Romeo Priego Álvarez, Juan Antonio Córdova Hernández. DACS-UJAT (México).

 MIERCOLES 4 DE JUNIO

14:00 a 17:00 hrs.

Mesa de trabajo 4: Mercadotecnia gestión & servicios

Coordinador: Alfredo Toledo Ivaldo (Uruguay)
Secretario: Claudio Barrales Diaz (Chile)
Sede: Auditorio A (Principal)

Conferencia A: El cine, la TV y los médicos. Alfredo Toledo Ivaldo. Fundación Salud “Dr. Augusto Turenne”, Sindicato Médico del Uruguay. (Uruguay).

PANEL FORO
1.-Estrategia para el posicionamiento de la mercadotecnia como herramienta de los profesionales de salud. Cuba. 2004/2014, Nery Suarez Lugo. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.
2.-Marketing en Salud Responsable en los programas de prevención de Obesidad. Mireya Alvear de Moreno. Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud, APAMES. (Panamá)
3.-Proyecto Educación y Comunicación en Salud, Asentamiento Humano Miguel Grau Seminario, Perú. Taryn Azucena Silva Aldana, Delia Catherine Escudero Caján (Perú)
4.-Marketing Digital 2.0, Juan Antonio Córdova Hernández DACS-UJAT (México)
5.-La mercadotecnia en las profesiones y las profesiones en la técnica del mercado: reflexiones en torno al quehacer de la terapia física.César Alfaro Redondo. Escuela Tecnologías en Salud. Facultad de Medicina. Universidad de Costa Rica. (Costa Rica)
6.-Los roles de enfermería y su vinculación con la mercadotecnia. Mtro. Julio Gutiérrez Méndez. Instituto Mexicano del Seguro social (México).
7.-Acoso laboral: el caso de un hospital público en México. Clotilde Hernandez Garnica División Investigación. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México. (México).
8.- Políticas Públicas Binacionales: Caso Marketing Social de Salud en Migración México y Estados Unidos Americanos. Dra. Janet García González. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Mesa de trabajo 5: Mercadotecnia en la profesión odontológica

Coordinador: Galo Beltrán Citelly (Ecuador)
Secretario: Kilder Maynor Carranza Samanez (Perú)
Sede: Auditorio C (Odontología)

Conferencia A. Marketing y Desarrollo sustentable del consultorio odontológico
Galo Beltrán Citelly. Universidad Central del Ecuador (Ecuador).

Conferencia B. La diferencia que marca la diferencia!! Estrategias de Marketing aplicadas a Salud. Nidia Carolina González Rivero. International Center for Dental Education. Gestión Administración & Marketing para Profesionales de la Salud & sus Organizaciones. (Paraguay).

PANEL FORO
1.-Mercadotecnia en la Odontopediatría, Laura Isidro Olán, DACS Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
2.-Segmentación del mercado como base para la profesionalización de los servicios odontológicos, Manuel Higinio Morales García. DACS-UJAT (México)
3.-Protocolo de Gestión y Marketing. El paso a paso para la Excelencia en Salud, Nidia Carolina González Rivero.  International Center for Dental Education. Gestión Administración & Marketing para Profesionales de la Salud & sus Organizaciones. (Paraguay)
4.-Consideraciones mercadológicas para el impacto de la atención estomatológica de los pacientes hemofílicos, Marco Antonio Rueda Ventura Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Secretaría de Salud, DACS-UJAT (México)
5.-Manejo mercadológico del paciente ortodóntico. Jacqueline Calderón Neira. (Ecuador).

Mesa de trabajo 6: Mercadotecnia sanitaria y formación de recursos humanos

Coordinadora: Mireya Alvear de Moreno (Panamá)
Secretaria: Marina Caján Villanueva (Perú)
Sede: Auditorio B (Enfermería)

PANEL FORO
1.-La enseñanza de la mercadotecnia en los programas de pregrado de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Heberto Romeo Priego Álvarez, Manuel Higinio Morales García, Juan Antonio Córdova Hernández. DACS-UJAT (México).
2.-La Mercadotecnia en el plano formativo de la Maestría en Ciencias en Salud Pública con énfasis en Administración en Salud. María Isabel Ávalos García, Heberto Romeo Priego Álvarez, Manuel Higinio Morales García. DACS-UJAT (México).
3.-Mercadotecnia Social y Mercadotecnia en Salud dentro del Plan Curricular de la Licenciatura en Mercadotecnia de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Juan Carlos Mandujano Contreras, Concepción Reyes de la Cruz, Leticia Rodríguez Ocaña. DACEA-UJAT (México)
4.-Promoción de salud y Mercadotecnia social en la Maestría de Ciencias en Salud Publica. UNICACH. 2007/2014. Rosa Margarita Durán Garcia, Nery Suárez Lugo. Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, Universidad de las Ciencias y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutierrez, México.
5.-Programa de Desarrollo Personal y Fortalecimiento Moral como Estrategia de Mercadotecnia en la Captación y Proceso Formativo Técnicas de Enfermería Universitarias, Escuela de Enfermería USS. 2014, Marina Caján Villanueva. Directora de la Escuela de Enfermería, USS (Perú)

Más información sobre inscripciones al evento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s